Inicio > Nuestro Centro > Historia > HISTORIA DEL COLEGIO...
Bienvenidos...
Nuestro Centro
Historia
Ideario
Oferta educativa
Instalaciones
datos de interés
Uniforme y equipación deportiva del centro
Comunidad Educativa
ACTIVIDADES
Última hora
Enlaces
Revista educativa
Etapas Educativas
SECRETARÍA
HISTORIA DEL COLEGIO...


..... 100 AÑOS DE PRESENCIA CORAZONISTA EN VALENCIA DE ALCÁNTARA

 

 

           El Colegio “NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS,” se  fundó en octubre de 1908 Estuvo ubicado en la calle  Duquesa de la Victoria hasta la construcción del actual edificio en 1957. Formaron la primera  Comunidad   las HH. : M Josefa García, la  Hna. Gutiérrez  y  Hna. Alarcón. Empezaron trabajando en una  Escuela dominical  que dirigía el Párroco de Rocamador y  un grupo de  Sras. Católicas.

 

           En octubre del siguiente Curso decidieron abrir en el Colegio una clase nocturna de dos horas diarias para Alumnos jóvenes desde 14 años en adelante intentando dar mejor servicio.  Se inició el 1 de octubre con 20 Alumnos y se fueron incrementado hasta tener una matrícula de  111 Alumnos Adultos. El Ayuntamiento facilitó una parte de la luz necesaria para las clases nocturnas y material escolar. Se hizo una velada el día 19 de noviembre de 1958. La demanda aumentaba y necesitaron ayuda incorporándose a la Comunidad la Hna. María Santos,  Manuela  Trillo ,  Benita Alonso, Emilia Ramírez, que conocía bien  Madre Isabel y sus inquietudes educativas, Fernanda Muñoz  y Trinidad Cuesta, una joven de votos temporales  que fue asesinada  el año  1939 a causa de nuestra Guerra  Civil.

 

Así transcurría el tiempo y se incrementaba la matrícula cada Curso hasta el año 1926 que ya hicieron la Comunión 30 niños, y el cumplimiento pascual 80 Adultos. Ese  mismo día  hicieron  con todos una excursión a las Huertas. El 30 de abril se cerró el Curso con una Promoción de 80 Alumnos. Vinieron  las Hermanas Celerina  Santos, Florentina del Amo que se hizo cargo de la Clase nocturna. Aquel año murió la Hna. Fernanda Muñoz después de muchos años en esta casa y muy querida por los Alumnos y Antiguos  Alumnos; de ellos se conserva el original de una emotiva  memoria escrita  que hicieron el día de su muerte.

 

            Las Hermanas siguieron trabajando  en el pueblo, intentando superar la incultura imperante (el 80% eran analfabetos), incluso en momentos difíciles, como  la Guerra Civil; como dato significativo, en estos momentos de la historia, las hermanas se quitaron el hábito y vistieron de seglar con una gran sorpresa para los niños.

 

En 1957 las instalaciones del colegio se quedaron muy pequeñas y fue necesario iniciar la construcción del nuevo edificio en las inmediaciones del Parque de España, su actual ubicación. La primera piedra se colocó el  día 28 de junio, festividad  del Corazón de Jesús, según consta en el acta  y se hizo cargo de la obra , la H. Isabel Blanco. Era General de la congregación la M. Amalia Bravo y formaban la Comunidad La Hna. Isabel Blanco, Superiora y las Hermanas Consuelo Arias, Adoración Martínez, Justa Blanco, Josefa Sánchez,  Salomé Froufe, Piedad Rubio y Dorotea Marcos.

 

 Firmaron el Acta D. Juan Paniagua Sacerdote de la Encarnación y encargado de Santa María de Rocamador, Hna Isabel Blanco, Superiora, Francisco Galavís Gordillo, Alcalde de la Villa  y Pedro Martínez como testigo por los fieles del Pueblo de Valencia de Alcántara. En dicho acta se especifica los objetos que se introdujeron en la arqueta que se puso junto con  la primera piedra: el periódico del día, una fotografía de la M. Isabel, una fotografía de las 5 Hermanas mártires, una medalla del Corazón de Jesús, estampas de la Virgen y S. José, una piedra del Santuario de Nuestra Patrona la Virgen de los Remedios, pasada por el manto y una moneda de cada una de las actuales; la arqueta tenía una cruz en la parte superior.

 

 

Desde entonces hasta  hoy El Colegio sigue impartiendo la enseñanza y cuidando la Educación como lo habría hecho M. Isabel en este momento histórico, y    a pesar de las distintas ordenes y contraordenes de los Ministerios de turno.